18 nov 2010

ITIL CIRCULOS DE CALIDAD


ITIL CIRCULOS DE CALIDAD

El marco de referencia de ITIL establece al menos hasta ahora 5 fases por las cuales todos los servicios deben de pasar.
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.
Pensemos en un ciclo de vida estándar en donde se suele comenzar por un nacimiento, también lo hacen así los servicios en donde un nuevo servicio se piensa, se diseña, se construye y se opera para medir constantemente como cumple los objetivos establecidos en el inicio.
Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”
Estos marcos de referencia no están peleados, sino que se complementan, ya que hablan de la mejora de las áreas de TI, COBIT desde el punto de vista del gobierno corporativo e ITIL desde el punto de vista de los servicios mapeados a los procesos de negocio y sus habilitadores de infraestructura correspondientes.

Ciclo PDCA
Un proceso metodológico elemental, aplicable en cualquier campo de la actividad, con el fin de asegurar la mejora continua de dichas actividades
Significa aplicar un proceso que se realiza a través de una acción cíclica que consta de (4) fases fundamentales:
·         P = Plan = Planificar, preparar a fondo.
·         D = Do = Efectuar, hacer. Realizar
·         C = Check = Verificar. Comprobar
·         A = Act = Actuar
El suministro de productos y servicios de calidad, depende mucho de la forma en la que se organizan las actividades. ITIL propone como modelo de organización el círculo de calidad de Deming, simple y eficaz para controlar la calidad.

Ciclo PDCA para ITIL
El circulo PDCA de Deming aplicado a la gestión de sistemas, puede englobarse de la siguiente forma•
Ø  P(Plan) Planificar Especificar Requisitos, consultoría tecnología, consultoría de procesos, estudio de alternativas
Ø  D (Do) Hacer Diseño de aplicaciones, ingeniería de sistemas, pruebas de carga y estrés, integración de sistemas.
Ø  C (Check) VerificarHelp-desk, gestión del cambio, soporte técnico en productivo y monitorización.
Ø  A (Act) Actuar Mantenimiento correctivo y evolutivo, gestión de migraciones.
  
Sobre CaseWise
Limited es el líder mundial en soluciones Case, según Garthner Group (en referencia al análisis y modelización.
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